Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Venezuela
|
Manuel Rangel mostrará un concierto de maraca sinfónico


Manuel Rangel mostrará un concierto de maraca sinfónico

La obra, que será interpretada el sábado, fue compuesta por el venezolano Ricardo Lorenz, profesor de composición de la Universidad del Estado de Michigan.


Pocos pueden imaginar un concierto sinfónico para maracas. Sí, no es común para muchos. Causa curiosidad y se frunce el ceño, especialmente entre el público venezolano, sin oportunidades para apreciar de esta propuesta, que paradójicamente tiene su origen en un coterráneo.
 
Pero el sábado todo cambiará. Ese día, a las 4:00 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Christian Vásquez, interpretará Pataruco: Concierto para maracas y orquesta. Como solista estará el maraquero Manuel Rangel, quien advierte: “Será la primera vez que se haga en el país”.
 
El venezolano Ricardo Lorenz es el compositor de la obra, que se estrenó en 1999 con la Chicago Sinfonietta y el percusionista Ed Harrison. Desde entonces son varias las orquestas que la han interpretado en distintas ciudades del mundo.
 
“La he tocado en otros países como Brasil, donde participé en 2011 en un festival de percusión que se celebra en Tatuí”, indica el maraquero sobre la composición de Lorenz, profesor de composición de la Universidad del Estado de Michigan.
 
En 2002 el sello Albany Records editó el disco Paul Freeman Introduces Exotic Concertos, en el que se escucha gracias a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la conducción de Paul Freeman, y también con Harrison como solista.
 
“No está arraigada a las melodías de los géneros tradicionales venezolanos, sino que expone al instrumento y rompe sus parámetros para hacer una propuesta académica y contemporánea”, cuenta.
 
Para este concierto, Rangel utilizará un método de su autoría para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas. “La escritura para maraca nunca ha estado oficialmente diseñada. Este concierto estaba escrito para percusión, como si se fuera a usar un redoblante. La maraca es uno de los pocos instrumentos de este tipo cuyo sonido no es únicamente descendente, como los tambores. El movimiento hacia arriba cuenta. Desarrollé una forma que desglosa cómo se debería escribir e interpretar la maraca”, explica Rangel, quien en junio prevé publicar un libro sobre este método.
 
¿Y por qué nunca se ha interpretado esta obra en Venezuela? “Esto lo digo en el mejor sentido de la palabra. La maraca es un instrumento que se aprende viendo y escuchando. Yo tengo una formación académica como guitarrista clásico. Buena parte del maraquero popular no lee música. Es difícil que se interprete una obra que no puede leer. No porque los maraqueros no toquen bien, porque todos son maravillosos, sino porque carecen de la formación de adaptar su técnica a un lenguaje universal”.
 
Al día siguiente del concierto, Rangel partirá a Europa. Aclara que vuelve. Su plan no es emigrar. La situación es difícil, sí, pero aún no lo empuja a comprar un pasaje sin retorno. “Haré una gira con varios proyectos. Uno de ellos es Joropo Jam, que nació aquí, pero ahora lo presentamos allá”, afirma. Con él se presentarán Leo Rondón (cuatro), Fernando Álvarez (bandola y oboe) y Edwin Arellano (bajo). Estarán en Bélgica, España, Gran Bretaña, Alemania y Suecia.
 
Fuente: El Nacional
# 19260
Anuncio

: 23/03/17
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..