Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Panamá
|
Panamá, "paraíso escondido" para amantes de los deportes extremos


Panamá, "paraíso escondido" para amantes de los deportes extremos

Panamá ha sido históricamente conocido por su canal interoceánico y su importante centro financiero, pero la gente desconoce que también es un "paraíso escondido" para los amantes de los deportes extremos, indicó a Acan-Efe el productor audiovisual Guillermo Bárcenas.


"Panamá está en la palestra internacional por unas cosas y otras, pero mucha gente no se imagina que es uno de los mejores lugares del mundo para practicar surf, paracaidismo y 'four-wheel' (motos de cuatro ruedas), entre otros deportes extremos", dijo el director de la productora Voltage Panamá.
 
Bárcenas codirige y coproduce, junto con el venezolano Frank Spano, el documental "Hidden", que se estrenará en los cines del país el próximo 18 de mayo y que muestra los encantos "ocultos" del país a través del testimonio de tres atletas panameños.
 
"El surfista Gary Saavedra representa el agua, el paracaidista Eloy Cruz el aire y el motorista Janca Salerno la tierra. Panamá es el fuego que une a estos tres atletas, es el cuarto elemento de la vida", explicó el productor.
 
El surf, apuntó Bárcenas, es posiblemente el deporte con más fama dentro del país. La kilométrica playa de Venao o la frondosa playa de Santa Catalina aparecen con frecuencia en los ránking de las mejores olas de Centroamérica y atraen cada año a turistas e inversionistas de todo el mundo.
 
"Como surfista que soy, quiero las playas solo para mí, pero reconozco que es una industria beneficiosa para el país. El surf abarca mucho más que al surfista, es un modo de vida, una industria millonaria que tiene detrás marcas con mucho dinero y mucho prestigio", aseguró.
 
El paracaidismo y el motocross, en cambio, sí son deportes mucho más desconocidos. Los propios panameños, afirmó, ignoran que es posible aterrizar con un paracaídas en un aeropuerto capitalino, recorrer las dunas de Punta Chame en un four-wheel o tirarse en tirolina por la jungla entre árboles milenarios y monos aulladores.
 
"Este es un pequeño país lleno de grandes sorpresas. Yo me sorprendo de que sigo descubriendo lugares nuevos", declaró el productor y surfista aficionado.
 
Según Bárcenas, los deportes extremos ahora mismo "están de moda" en todo el mundo porque se han abaratado y la gente les ha perdido el miedo, de ahí que muchos países hayan encontrado en ellos un importante nicho turístico, algo que "sin duda" debería hacer Panamá porque su materia prima de Panamá es "de altísima calidad".
 
El cineasta, sin embargo, admitió que el país "está en pañales" en materia de promoción y desarrollo turístico, comparado con su vecino Costa Rica, uno de los grandes referentes mundiales del turismo de aventura.
 
"Hace falta invertir mucho más en campañas publicitarias, pero también creo que no servirá de nada si no se mejoran las infraestructuras y el servicio", lamentó.
 
"Los panameños vamos creciendo y mejorando, pero la realidad es que en los países vecinos como Costa Rica y Nicaragua la atención al turista es impecable", añadió.
 
Otra desventaja de Panamá frente a otros destinos cercanos es la falta de infraestructuras y la difícil accesibilidad, ya que las mejores playas del país se encuentran bastante alejadas de la capital y no hay una buena red de transporte interno.
 
"Poder aterrizar en un aeropuerto de una provincia interior y manejar solo una hora hasta la playa es una gran diferencia comparado con llegar a la capital y manejar 6 horas. La gente pone eso en la balanza a la hora de elegir entre Panamá y otros países", criticó.
 
El turismo, que representa cerca del 10 % del Producto Interior Bruto (PIB), es uno de los pilares fundamentales de la pujante economía panameña junto con la industria logística y el sector financiero.
 
La industria, sin embargo, atraviesa un momento un tanto delicado debido a la sobreoferta hotelera, a la desaceleración económica de la región, a la ausencia de una política turística de Estado y a la poca promoción internacional de los últimos años.
 
"Nos tenemos que poner las pilas", concluyó el productor audiovisual. 
 
Fuente: Panamá América
# 19329
Anuncio

: 16/05/17
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..