Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Panamá
|
Instalan la última compuerta del tercer juego de esclusas


Instalan la última compuerta del tercer juego de esclusas

Luego de afrontar diferencias con el contratista Grupo Unidos por el Canal, el proyecto parece encaminarse a su finalización en el año 2016. El próximo paso del proyecto es la inundación de las esclusas, en primera instancia las del sector atlántico, y posteriormente las del pacífico.


Luego de enfrentar conflictos con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que paralizó la obra de construcción del tercer juego de esclusas el año pasado, así como huelgas de trabajadores, entre otros aspectos, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá parece encaminarse a su finalización.

Ayer, el proyecto de ampliación del Canal marcó un hito histórico con la instalación de la última de las 16 compuertas en el sector pacífico.

Este proceso abre paso a la inundación próxima de las esclusas y las pruebas necesarias para su funcionamiento.

De acuerdo con el contratista GUPC, se están realizando todos los esfuerzos posibles para entregar la obra a inicios de 2016, para que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pueda hacer sus pruebas y abrir comercialmente en abril de 2016.

La última compuerta fue instalada ayer, en el sector pacífico, toda vez que en el atlántico se completó la instalación de las ocho compuertas rodantes el pasado 1 de abril.

Las compuertas de las nuevas esclusas fueron fabricadas en Italia, con acero estructural, y arribaron al país en cuatro entregas, que comenzaron el 20 de agosto de 2013.

Tras la instalación de las compuertas, se inicia un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas.

Sergi Ametller, encargado de la parte electromecánica de GUPC, indicó que ahora comienza un proceso complejo. “Lo que nos queda por hacer no es fácil, nos queda una parte de instalación electromecánica, hacer que miles de ordenadores se instalen correctamente y funcionen bien”.

Inundación de esclusas

Las esclusas del sector atlántico serán inundadas a finales de mayo, ya que esta obra lleva un adelanto aproximado de tres meses respecto a las del pacífico.

GUPC ha informado que la ACP es la responsable de proporcionar el agua necesaria para tales inundaciones, toda vez que el proyecto del cauce de acceso al Pacífico, denominado CAP 4 y necesario para la inundación de las esclusas del pacífico, presenta un atraso.

Sin embargo, la ACP ha señalado que tienen un plan B para cumplir con proporcionar el agua necesaria para dicha inundación.

De acuerdo con el subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, la inundación de las esclusas del atlántico se realizará por tuberías desde el lago Gatún, y posteriormente en el pacífico se utilizará probablemente un proceso de bombeo proveniente de Miraflores, para llenar las cámaras.

El programa de ampliación del Canal de Panamá registra un 87.5% de avance, mientras que el proyecto de las esclusas un 85%.

Reclamaciones

Francisco Míguez, directivo de la ACP, señaló en cuanto a las reclamaciones que ha presentado GUPC, que es normal, como en cualquier otro contrato, que se hayan presentado reclamos, y que serán atendidos en las instancias correspondientes.

“En este momento, los reclamos del contratista son eso, reclamos, y tienen que ser probados en un tribunal de arbitraje, mientras, no hay sobrecosto en el programa de ampliación”, afirmó.

Sin embargo, una publicación del diario El País afirma que los sobrecostos de las obras de ampliación siguen disparados.

De acuerdo con la publicación, los reclamos de GUPC podrían ascender a 2,698 millones de dólares.

Proceso

El Canal de Panamá solicitó llevar a un arbitraje internacional el reclamo del contratista GUPC relacionado con el basalto y mezcla de concreto utilizados en el proyecto de construcción de las nuevas esclusas.

Esta decisión se dio luego de que la Junta de Resolución de Conflictos emitiera una decisión en la que le reconoce a GUPC el pago de una fracción de los montos reclamados, con respecto a la mezcla de concreto y basalto usados en la construcción de las esclusas.

GUPC también emitió una carta de disconformidad.

Instancias contempladas en el contrato para dirimir diferencias

En este caso de la mezcla de concreto, GUPC reclamó 463 millones de dólares, pero la DAB solo le reconoció 233 millones de dólares.

Luego de conocer la decisión de la DAB, el Canal de Panamá presentó una nota de insatisfacción, lo cual le permite llevar el caso a un arbitraje internacional, de igual forma lo hizo GUPC, porque no está de acuerdo con el monto.

Ilya Marotta, encargada del proyecto de ampliación, señaló que todavía existen reclamos del contratista en la primera instancia que es en la ACP y ante la Junta de Resolución de Disputas.

El proceso de reclamación contempla tres pasos a seguir: en primer lugar, las reclamaciones deben notificarse ante la ACP.

En segunda instancia están las reclamaciones ante la DAB, por sus siglas en inglés, es decir Junta de Resolución de Disputas.

En tercera instancia está el Tribunal de Arbitraje.

Según Giuseppe Quarta, director ejecutivo de GUPC, se dieron muchos cambios que generaron las reclamaciones.

Fuente: Panamá América

# 18446
Anuncio

: 29/04/15
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..