Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Internacionales
|
Francia conmemora su amistad histórica con EEUU con la travesía de L Hermione


Francia conmemora su amistad histórica con EEUU con la travesía de L Hermione
El inicio hoy de la travesía entre Francia y Estados Unidos de la réplica de "LHermione", un velero con el que en 1780 soldados franceses apoyaron la lucha contra Inglaterra de los independentistas de las colonias americanas, sirvió para conmemorar la amistad histórica entre París y Washington.

El presidente francés, Franois Hollande, que estuvo presente en la multitudinaria ceremonia de despedida a "LHermione" en el estuario del río Charente, cerca de la ciudad de Rochefort (oeste), subrayó que con esa fragata, de la que hace 235 años iba al mando el marqués De La Fayette, "Francia aportaba su apoyo a la independencia estadounidense".
 
"Así se selló la mejor de las alianzas, una alianza fraterna entre Francia y Estados Unidos" donde La Fayette se convirtió en "un símbolo", con cuyo recuerdo, ya en el siglo XX, las tropas estadounidenses apoyaron a Francia en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial, declaró Hollande en su discurso.
 
"LHermione es una página luminosa de nuestra historia porque es portadora de valores universales" y de "la amistad entre Francia y Estados Unidos", dijo tras felicitarse por la suma de voluntades que ha permitido construir una réplica del velero, una empresa que se ha prolongado durante más de veinte años.
 
El jefe del Estado no dudó en afirmar que el resultado es una "obra maestra que ha reunido muchos oficios (...) que habían sido olvidados o incluso habían desaparecido", lo que a su juicio prueba que "la pasión puede derrumbar todas las barreras y los obstáculos".
 
Y siguiendo con ese mensaje de política interna para combatir el ambiente de pesimismo que ha dominado en su mandato, el presidente socialista afirmó que "hay que vencer la resignación".
Recordó que el marqués de La Fayette Gilbert du Motier (1757-1834) tenía sólo 23 años cuando al mando de "LHermione" -y después de haber convencido de su misión al rey Luis XVI- zarpó de Rochefort en dirección de Yorktown, en Virginia, "en defensa de la libertad".
 
El cónsul de Estados Unidos en Burdeos, Thomas Wolf, fue el encargado de dar a conocer el mensaje de fraternidad enviado por el presidente de su país, Barack Obama.
Alrededor de 100.000 personas se habían acercado a las orillas del estuario del Charente para asistir al espectáculo de la partida de este velero, a bordo del cual subió Hollande antes de pronunciar su discurso para saludar a la tripulación, compuesta de 80 personas.
 
"LHermione", que debía salir al mar abierto hacia las 22.30 locales (20.30 GMT) al término de unas celebraciones que concluyen con unos fuegos artificiales, hará dentro de quince días una escala en las islas Canarias antes de llegar a la costa estadounidense el 5 de junio.
 
Allí participará, entre otras, en la Fiesta Nacional del 4 de julio, para volver a Francia al final del verano.
 
Fuente: Panamá América
# 18435
Anuncio

: 20/04/15
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..