Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
Entretenimiento
|
Ciro Guerra: "El cine te permite viajar"


Ciro Guerra: "El cine te permite viajar"

Venezuela tendrá representación en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2015. "El abrazo de la serpiente", una coproducción con Colombia, fue elegida para participar en la Quincena de Realizadores.


Venezuela tendrá representación en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2015. El abrazo de la serpiente, una coproducción con Colombia, fue elegida para participar en la Quincena de Realizadores, una sección paralela del evento que se realizará del 13 al 24 de mayo en la ciudad francesa. Ciro Guerra (Río de Oro, 1981) hizo una cinta sobre la Amazonía contada por indígenas.

El diario de los exploradores Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes le sirvió a Guerra como punto de partida. Sus historias y, sobre todo, sus fotografías en blanco y negro de una selva que no es la misma. El realizador tardó cinco años en contar el relato de un antiguo chamán cuya soledad cambia tras recibir la visita de un etnobotánico americano que viaja en busca de una planta que le enseñe a soñar.

Francis Ford Coppola aconsejó a los jóvenes cineastas, tras estrenar Apocalipsis ahora, que no hay que rodar en la selva. A Guerra le gustó el reto de trabajar en una zona desconocida. "Cuando alguien dice que no se puede, me genera más emoción. Fuimos preparados para afrontar las condiciones adversas, pero entramos con respeto. No tratamos de imponernos, el lugar nos hubiera devorado. Hubo que adaptarse a la región, dejar que la zona nos dijera qué se podía hacer y qué no", contó el cineasta colombiano, que intentó recrear un viejo Amazonas que ya no existe.

Ciro Guerra utilizó indígenas de la zona para darle vida a los personajes de la película y alcanzar un mayor verismo. Hizo un trabajo previo de preparación actoral antes de rodar. "No es posible encontrar alguien que pueda interpretar a un indígena de manera creíble. Era la unica opción que tenía. Yo estaba preocupado por eso: antes no me imagina cómo explicarle a ellos qué es el cine, pero me encontré con que vienen de una cultural oral. Eso hizo la mitad de las cosas".

El abrazo de la serpiente contó con el respaldo del venezolano Raúl Bravo a través de su empresa Nortesur Producciones. La asociación hizo que el filme tenga talento técnico y artístico proveniente de Venezuela. Luigi Sciamanna tuvo un papel; Nascuy Linares se encargó de la música del largometraje; el sonido también quedó en manos de representantes locales. "La coproducción es una herramienta muy importante para el cine de nuestros países. Ha sido una vía para permitir que se hagan la películas, ahora sólo hace falta mejorar la difusión entre nosotros", agregó Guerra, que ya prepara un proyecto sobre La Guajira.

Al cineasta colombiano le gustan las road movies íntimas. Ya antes hizo Los viajes del viento, sobre un juglar que recorre pueblo para devolverle su instrumento a su antiguo maestro. "El cine también es un medio de transporte, que te permite viajar, conocer o descubrir nuevos lugares, reales o imaginados. Hay muchos directores a los que les interesan los hechos cotidianos, a mí me agradan las películas que me saquen de mí mismo, de lo normal, que me lleven a otros lugares".

Ciro Guerra ya participó en el Festival de Cannes de 2009 (Los viajes del viento estuvo en la sección Una cierta mirada). Regresar al certamen francés recompensa su trabajo. "El evento es la gran ventana para que la película se pueda ver en todo el mundo. Se abren las puertas de su distribución, que a veces es tan difícil acceder. Quedar seleccionados es un reconocimiento, pero el gran premio fue hacer el largometraje", concluyó el propio realizador. El abrazo de la serpiente empieza su recorrido internacional antes de concretar la fecha de su estreno en Venezuela.

Fuente: El Universal

# 18442
Anuncio

: 29/04/15
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..