Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
|
Métodos y técnicas de aprendizaje


Métodos y técnicas de aprendizaje

Muchos padres y maestros se ven frustrados cuando tratan de enseñar algún objetivo y que por más pequeño que sea no se logra y recurren a "decirlo" una y otra vez, pensando que están "enseñando" hasta el cansancio. Esta insistencia se mezcla con la soberbia y la terquedad por ambos bandos y la armonía de aprendizaje se desvanece en el ambiente.

 

Si bien entendemos que los maestros y los padres pueden tener varios niños, debemos estar claros que la manera de enseñar debe estar "hecha a la medida del grupo", pero también debe estar "hecha a la medida del niño". Muchos niños pueden entrar en un mismo saco y la enseñanza se logra sin tropiezos, pero tenemos que estar alerta con aquellos niños que "no aprenden" y reevaluarnos nosotros como padres y maestros dentro del rol de educadores. Quizás ésta sea la hora de reinventarnos y dejar de pensar en el camino fácil de "educar a todos de la misma manera". Por ejemplo, no pretenda que su médico desee curarle un fuerte catarro que está afectando a muchas personas de su comunidad, mandándole una medicina a la que usted es alérgico, por el simple hecho de que es la más recomendada en el mercado. Usted espera que su doctor sepa su condición y tome la precaución de sugerirle una medicina alternativa que lo conduzca a una pronta mejoría. Esto último, es lo que tendría que ocurrir cuando nos referimos a métodos y técnicas de aprendizaje.
 
Cuando hablamos de metodología de la enseñanza, estamos refiriéndonos al conjunto de procedimientos didácticos que abarca los métodos, técnicas y recursos de enseñanza, para alcanzar los objetivos con una buena acción, un mínimo de esfuerzo y un máximo rendimiento. Todo esto puede estar muy bien establecido, pero debemos recordar que cuando esta dirigida a un niño, éste necesitará utilizar su lógica (inducción, deducción y analogía), sus emociones y su voluntad para aprender. Estas estrategias metodológicas, deben elegirse cuidadosamente y estar focalizadas en las necesidades del niño para que el proceso de enseñanza sea más efectivo. Se debe tomar en cuenta que una adecuada metodología de enseñanza debe poder llevar al niño a la autoeducación, la autonomía y la libertad intelectual.
 
El método y la técnica representan la manera de conducir el pensamiento y las acciones para alcanzar una meta pre-establecida o propuesta. Podríamos verlo de esta manera; el método indica el camino y la técnica muestra como recorrerlo. ¡Eduquémonos para educar!
 
# 12240
Anuncio

: 17/06/12
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..