Google+
Venezuelapana.com | Noticias | Eventos | Clasificados | Gastronomía | Infomigrante
Directorio | Educación | Turismo
Ahora estás en
: Portada |
|
|
Crisol de Razas... ¿Pan para hoy...?


Crisol de Razas... ¿Pan para hoy...?

En junio de este año vuelve la jornada de “regularización” migratoria CRISOL DE RAZAS. La verdad es que tengo opiniones encontradas con relación a este tema y creo oportuno esbozarlas. 

Muchos extranjeros están poniendo sus esperanzas en las Visas y Permisos de Trabajo que otorgan Migración/Mitradel en estas jornadas, los cuales tienen una duración de dos años.

Pero…¿Qué pasa luego de esos dos años cuando se venzan la visa y el permiso de trabajo? Nadie sabe.  Ahora están haciendo una nueva jornada para “renovar”, pero el detalle es que en verdad nadie sabe si luego de esta habrá otra, o si habrá tres más. Nadie sabe.
 
Las jornadas Crisol de Razas son un proyecto exclusivo de este Gobierno. Esto significa que el que viene no tiene ninguna obligación de volver a hacerlas. Y si en las próximas elecciones (2 años) gana la oposición, hay una posibilidad grande de que no se vuelvan a hacer. ¿Qué pasará entonces con todos esos extranjeros que tienen estos carnets?
 
Las visas y permisos de trabajo Crisol de Rajas, son una “curita”. Un extranjero que opte por estos papeles, cuando venzan, tendrán las siguientes opciones:
 
1. Rezar, encender velas y sacrificar un chivo (www.tubrujo.com) para que el gobierno haga otra jornada, lograr sacar otra visa y permiso por vía del Crisol de Razas y tener dos años más de tranquilidad (lo cual luego de dos años hay que ir buscando nuevamente otro chivo).
2. Ver cómo logra aplicar a las Visas y Permisos de Trabajo que las leyes “regulares” estipulan.
3. Lo siento…sólo son la 1 y 2…no hay más.
 
Si bien es cierto que tengo personas muy queridas por mi que aplicaron a estos trámites y hoy día tienen sus carnets, también es cierto que ya hoy por hoy me dicen “es increíble que ya llevo 6 meses…tengo que ir pensando qué voy a hacer luego…”, y al final, puede que queden nuevamente exactamente donde estaban antes del Crisol…como ilegales.
 
Por otro lado, el proceso entero es un poco irregular. Algunos puntos:
 
1. Usualmente te dicen que tienes que tener un (1) año de residir en el país, pero hay gente que no cumplen con este tiempo y los dejan aplicar. Así como hay otros que les falta 1 semana para que se cumpla el año y no les permiten entrar.
2. Es engañoso, porque con el Permiso de Trabajo consigues trabajo, te ponen en la nómina, pero cuando se te vencen los dos años y no logras renovar, ya no te pueden tener en nómina y te pueden botar con causa justificada.
3. Supuestamente es para personas que nunca hayan iniciado trámites, pero eso casi nunca lo ejercen; es más, tienen a un funcionario de migración que allí mismo te cierra los trámites que hayas empezado (y que empezaste y pagaste por gusto).
 
Yo al Crisol de Razas le llamo un GPS. Es un localizador de extranjeros. Ya saben dónde viven, dónde ubicarlos, cuántos son, sus teléfonos, quiénes son los panameños “responsables” por ellos 
(es decir, que si no encuentro a uno el otro si cae). Saben exactamente cuánto tiempo tienes y cuándo ya estás ilegal y a dónde irte a buscar…el mensaje es claro, te doy la oportunidad de ponerte en regla pero luego de eso, si ya no pudiste, te fuiste. Nuevamente, ESTO NO ES UNA SOLUCIÓN PERMANENTE.
 
Aquellos que opten por el Crisol de Razas, tengan en consideración varias cosas:
 
1. Una vez te acojas a estos documentos, estás en el sistema. 
2. Vencen en 2 años y no hay nada que obligue a este gobierno y mucho menos al que viene, a renovarlos o hacer nuevos. Estos son documentos de TRANSICIÓN.
3. Los dos años de tiempo prestado que le dan estos documentos, son para que usted busque la manera de optar por las visas reguladas por la Ley.
4. IMPORTANTE: Consulte con los funcionarios de Migración ANTES de la jornada, para ver si usted aplica, no vaya a ser que se presente, haga una fila de un día entero o dos, y luego lo rechacen en la puerta.
5. Si usted tiene un trámite abierto, salvable, continúe con el, es mejor. Considérelo muy bien antes de cerrarlo y meterse en el Crisol.
 
Y como siempre, consulte con su abogado o a un abogado antes de iniciar el proceso. Así, si tiene trámites abiertos, que se tomen todas las medidas legales pertinentes para cerrarlos, o para evaluar las opciones que usted tiene.
 
Ibsen Alejandro Ávila
 
Abogado
 
Email: iavila@panamacore.com
# 11133
Anuncio

: 01/05/12
Fecha de publicación








Acceso a Usuarios


..